L'émancipation des travailleurs sera l'oeuvre des travailleurs eux mêmes

La Commune - Pour un parti des travailleurs - membre du courant international Mouvement Socialiste des Travailleurs ( IVe Internationale)
(ADIDO - 8, rue de la Forêt Noire 34 080 MONTPELLIER)


Les abstenciones rompieron la barrera del sonido

Publié le dimanche 18 juin 2017

No estamos en lo absoluto en una coyuntura « política normal ». Al contrario, estamos en una situación cada vez mas inestable.   Ésta primera vuelta electoral lo confirma aún con más fuerza. El hecho determinante consiste en el que los « creadores de opinión » intentaran hablar lo menos posible de las abstenciones. Éstas fueron rápidamente atribuidas a la « sobredosis electoral », a la dejades por causa de un sol agobiante, al hecho que desde el 2002, las elecciones legislativas se llevan a cabo inmediatamente después de las elecciones presidenciales. La abstención reducida a diversos y variados "factores de influencia". Con ésto pretenden explicar todo pero no explican nada.

Les abstenciones rompieron la barrera del sonido

Entonces, se enfocarón sobre los resultados del LREM (La República En Marcha) utilizando todos los superlativos posibles. La única comentadora de televisión que se atrevió a hablar de manera distinta, de los 24 400 000 de abstencionistas fue Natacha Polony, quien nos dice que los abstencionistas son primero y antes que todo " objetores de conciencia". (canal France 2, 11 junio 2017, 22:18 horas).

UN RÉGIMEN HIPOTÉRMICO

La gráfica que sigue nos aclara un poco más:

UNA PARTICIPACIÓN EN CAIDA LIBRE DESDE HACE 30 AÑOS

EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS, en % de los inscritos.

(Fuentes: ministère de l'intérieur, AFP)

Estimación a las 18h : Entre 49-50%




De hecho, la gráfica describe antes que todo, la caida libre de la quinta república, aquí pasamos por debajo de la linea fatídica del 50% de participación, un régimen hipotérmico, al menos. Pero no solamente eso: la abstención obrera y popular, que empezó en 1982, cuando nace el sentimiento de traición de la unión de la izquierda, se ha cristalizado y no ha dejado de aumentar. Es una huelga del voto extremadamente masiva ya que "nadie nos representa".

Después de varias semanas de "Macromanía" mediática y que fueron hasta la comparación de Macron con Jupiter, en la primera plana de una de las revistas, El LREM no llega a los 30% de sufragios expresados (28,2%), es decir, ¡menos del 14% del cuerpo electoral! Con tal resultado, El LREM podría obtener más del 70% de diputados.

FRANCIA INSUMISA EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA

El otro resultado que nos llama la atención es el de Francia Insumisa. Hacia las 22:10 horas, ese 11 de junio, en la plataforma de France 2, Danielle Simmonet nos asegura que FI logró el doble de votos que el Front de Gauche (Frente de Izquierda) hace 5 años. Retomemos los datos.

En 2012, el Front de Gauche obtuvo 1 793 192 votos.

En 2017, FI obtiene 2 497 650. Estamos lejos del doble,

incluso, sumando los 615 543 votos del PCF Partido

Comunista Francés (3 113 193 votos en total PC+FI

faltaría aún 400 000 votos por lo menos para llegar al

doble ( 1 793 192 X 2 = 3 586 394 votos).

En el 2012, el Front de Gauche representaba 3,89% del cuerpo electoral (inscritos). En 2017 FI representa 5,25 % de inscritos, mientras que el PS (Partido Socialista) se colapsa y cae hasta 3,54% de inscritos.

Mas allá de esta rectificación, resultaría atrevido comparar los resultados del Front de Gauche del 2012 a los resultados de FI al menos por tres razones:

*En el 2012, el Front de Gauche había sufrido las consecuencias del soporte "crítico" a François Hollande.

*En 2012, el candidato Mélanchon había obtenido 11% de votos y no 19%.

*En 2012, el PS salía de una "cura" de 10 años "de oposición" y había tomado pocisiones contra la reforma de jubilaciones de Sarkosy, entonces tendía a la "hegemonía a la izquierda".

En las presidenciales, JLM (Jean-Luc Mélanchon) había obtenido 7 060 885 votos, es decir, 14,84% de inscritos. Eso significa que de una elección a otra, FI perdió cerca de las dos terceras partes de sus votos. Por cierto, la comparación entre las elecciones presidenciales y legislativas, tiene sus limites, pero la pérdida de 65% de votos en menos de dos meses, es sin embargo, un parámetro importante en cuanto a la "dinámica" Mélanchon-FI.

En muchos aspectos, la campaña legislativa de FI es un fracaso patente, la cual será compensada por algunos éxitos a nivel local. La derrota es innegablemente comparable al derrumbe del PS. Éste descalabro se sentirá más fuerte aún, ya que Mélanchon-Corbière han hecho un espejismo alardeando, sin parpadear, a una mayoría insumisa en la asamblea nacional por simple proyección mécanica de los resultados de la presidencial.

Algunos sectores de la extrema izquierda o de la "izquierda radical" consideran que los electores FI son los trabajadores los más "evolucionados" o "los más concientes". Ahora bien, el electorado FI es en realidad socialmente mixto. Por nuestra parte, consideramos, que cualquiera que sea la conciencia que tengan, que los abstencionistas obreros y populares están motivados por un instinto seguro de clase y un instinto certero democrático.

EL FRENTE DEL RECHAZO SE AFIRMA

A éstas alturas, seguimos pensando, hasta prueba de lo contrario, que FI no tiene porvenir político. Persistimos en pensar que FI es "un falso movimiento" incluso con sus 500 000 simpatizantes que pulsan en internet y aportan eventualemente una ayuda financiera puntual y dan una mano ocasional. Estos aderentes y los 4 millones de electores FI forman parte del mismo frente tanto como los millones de abstencionistas, obreros, empleados y pobres.

Rápidamente la verdadera vida va a retomar sus derechos. En un punto, concordamos con la apreciación de Mélanchon: "Ustedes no pueden saber cual será la mecha...Pero ya está ardiendo". Para millones de hombres y mujeres, de asalariados, de jovenes, la ley El Khomri debe ser totalmente abrogada y el anteproyecto de prescripción Macron no es ni enmendable, ni negociable: ni ley El Khomri 1, ni ley El Khomri 2. ¡El codigo de trabajo no se toca!


12-06-2017


Voir aussi dans la catégorie Lettre de la Commune - Chronique Hebdo
Pour un plan de lutte, pour la rupture avec Macron et ses ordonnancesPour un plan de lutte, pour la rupture avec Macron et ses ordonnances

La Lettre de La Commune, nouvelle série, n° 18 – samedi 21 octobre 2017 Logiquement, il faudrait être en mesure d’opposer un Plan de lutte face à Macron et ses plans antisociaux et...

Pour La Catalogne InsoumisePour La Catalogne Insoumise

La Lettre de La Commune, nouvelle série, n° 17 – mercredi 11 octobre 2017 Les événements qui se sont précipités en Catalogne ont suscité en France un profond scepticisme dans certains...

Ordonnances en marche... À qui la faute ? (2ème partie)Ordonnances en marche... À qui la faute ? (2ème partie)

Dans la première partie de ce dossier, nous avons vu comment Mailly s’est « macronisé » très rapidement et comment le bureau confédéral FO s’est dressé contre toute la confédération, au...

Ordonnances en marche... À qui la faute ? (1ère partie)Ordonnances en marche... À qui la faute ? (1ère partie)

Sans surprise, les ordonnances qui renforcent la loi EL KHOMRI sont passées, quasiment comme une lettre à la Poste. Sans coup férir ! Le mérite n’en revient pourtant pas à Macron, son chef de...

Les salaires en pièceLes salaires en pièce

La Lettre de La Commune, nouvelle série, n° 14 – lundi 18 septembre 2017 Dans la vie de tous les jours, la question des salaires est vitale. Depuis 1945, dans toutes les corporations, elle est...

MAILLY règle son pas sur celui de BERGERMAILLY règle son pas sur celui de BERGER

La Lettre de La Commune, nouvelle série, n° 13 – jeudi 31 août 2017 Ce 30 août, après avoir soigneusement préparé le terrain et lissé les choses, Mailly, secrétaire général de FO (la...



HAUT