Premier bulletin de notre page Web internationale

PRIMER BOLETIN DE NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB INTERNACIONAl
Movimiento es una página al servicio de la lucha anticapitalista y antiimperialista y la construcción del programa para el socialismo del siglo XXI. Entendemos nuestra página web como una contribución más a la información de la lucha anticapitalista en nuestro continente y en el mundo. Al mismo tiempo de colaboración y/o aportes a la teoría y la política revolucionaria desde las organizaciones que conforman nuestra página. Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/quienes-somos/

 

2. Venezuela. Detrás de las guarimbas: Las contrarreformas en el Proceso Bolivariano
Un mes y 28 muertos después de iniciadas las guarimbas crece el rechazo en la población a esta expresión de violencia extrema, planificada y minoritaria de sectores de la ultraderecha. Mientras que las manifestaciones de protesta hacia el gobierno por sectores medios y altos se diluyen, la manipulación mediática internacional sobre la realidad del país, apunta al mismo objetivo que la presión violenta o "pacifica" de la dirección de la derecha venezolana: la liquidación de las conquistas sociales, económicas y políticas del Proceso. Sigue Leyendo.

http://corrientemovimiento.org/venezuela/las-contrarreformas-en-el-proceso-bolivariano/

 

3. Sobre el levantamiento revolucionario y los peligros que acechan a Ucrania

A nuestro entender el proceso que vive Ucrania se inició con una revolución popular democrática como fueron las que tiraron los regímenes estalinistas en los 90, y más recientemente las revoluciones árabes. Es un hecho de gran relevancia en la situación mundial, tanto como fue Egipto en su momento. Las contradicciones que surgieron aparecen como muy grandes y alientan a posiciones neo estalinistas. Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/europa/sobre-el-levantamiento-revolucionario-y-los-peligros-que-acechan-a-ucrania/

 

4. El nacimiento de una nueva Ucrania



La revolución democrática nacional en Ucrania (Maidán) ha sido una consecuencia natural de una crisis socioeconómica y de una degradación total del gobierno títere de Viktor Yanukovych que representaba los intereses del capital ruso. Precisamente en Ucrania -que durante siglos se asfixiaba en los "abrazos fraternales" del Kremlin- el nivel de arbitrariedad burocrática y de humillación nacional alcanzaba su apogeo. Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/europa/el-nacimiento-de-una-nueva-ucrania/

 

5. Peru. Encuentro Internacional por la Defensa del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible

Para las fechas 04 y 05 de junio del presente se re realizará en Cajamarca un "Encuentro Internacional por la Defensa del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible" a iniciativa de un conjunto de organizaciones sociales, gubernamentales y políticas que estuvieron involucradas en la lucha por la defensa de Conga contra el plan del gobierno peruano de entregar esa zona al extractivismo multinacional. Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/peru/encuentro-internacional-por-la-defensa-del-medio-ambiente-y-el-desarrollo-sostenible/

 

6. Argentina. Una propuesta a toda la izquierda: De la unidad en las luchas a construir un frente político

Las últimas semanas sucedieron tres hechos políticos de alcance nacional. El 28 de febrero la Ciudad de Buenos Aires estuvo en vilo ante la orden de desalojo que pesaba sobre cientos de familias del predio de Lugano. En este caso los diputados de izquierda jugamos un rol muy importante; fuimos rápidamente a ponernos a disposición de esa lucha y a frenar la represión que se había ordenado. Para lograrlo nos reunimos en asamblea con las familias, debatimos y construimos propuestas con ellos que le hicimos saber al gobierno mientras le exigíamos que se frenara el intento de represión y desalojo. Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/argentina/una-propuesta-a-toda-la-izquierda-de-la-unidad-en-las-luchas-a-construir-un-frente-politico/

 

7. Brasil. Carta Aberta aos militantes do PSOL

O ano de 2014 começou marcado por importantes lutas sindicais, populares e juvenis. O PSOL é um protagonista importante nestes embates e este processo também deve se refletir nas eleições de outubro. Nosso desafio é imenso pois as jornadas de junho mostraram, por um lado, o espaço existente para uma candidatura que seja a negação da velha política, e, ao mesmo tempo, a carência de referências que encarnem esta proposta nova. Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/brasil/carta-aberta-aos-militantes-do-psol/

 

8. Venezuela. Para frenar la ofensiva de la derecha: Rectificar y avanzar hacia la revolución económica

El 12 de febrero se inició la parte violenta de la ofensiva de la derecha. Hasta ahora dominaba la presión económica de desabastecimiento, usura en los precios y manipulación de la crisis económica que tiene fuertes rasgos de guerra económica. Suman ahora la violencia a la presión política e ideológica. Sigue Leyendo.

http://corrientemovimiento.org/venezuela/para-frenar-la-ofensiva-de-la-derecha-rectificar-y-avanzar-hacia-la-revolucion-economica/

 

9. Venezuela en un cruce de caminos

La tensión social sacude Venezuela. Una ofensiva violenta de la derecha política y económica, el descontento social creciente, la voluntad del pueblo bolivariano en defensa del proceso y el equivocado rumbo del gobierno de Maduro. Nuestra opinión sobre estos temas. Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/venezuela/venezuela-en-un-cruce-de-caminos/

 

10. Panamá. Se Realizó el III Encuentro Nacional del MPU

El sábado 25 de enero de 2014, en la ciudad de Panamá se realizó el III Encuentro Nacional del Movimiento Popular Unificado (M.P.U.). Asistieron compañeros/as de tres provincias, en su mayoría trabajadores y educadores, con amplia trayectoria en las luchas sindicales, gremiales y populares.También se contó con la presencia de activistas estudiantiles, campesinos y profesionales. Hubo algunos invitados fraternales que pudieron compartir los debates. Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/lationamerica/panama-se-realizo-el-iii-encuentro-nacional-del-mpu/

 

11. España. Propuestas de Podemos

1.1 Auditoría rigurosa e independiente de la deuda pública y privada. Coordinación de auditorías de la deuda de otros países de la UE.1.2. Reforma del Banco Central Europeo orientada a favorecer su coordinación con el conjunto de las políticas económicas de la Unión Europea. Sometimiento de las decisiones del BCE al control democrático del Parlamento Europeo. Modificación de sus estatutos e incorporación como objetivos prioritarios la creación de empleo en el conjunto de la UE y el apoyo a la financiación pública de los Estados a través de la compra de deuda pública en el mercado primario sin condicionamientos ni limitaciones. Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/europa/espana-propuestas-de-podemos/

 

12. Sobre la historia de Ucrania

Não é possível compreender adequadamente o processo político que se desenrola hoje na Ucrânia sem levar em consideração, ainda que em seus traços mais gerais, o percurso histórico dessa nação em sua dramaticidade concreta. Uma história de lutas ininterruptas pela unificação e libertação nacionais contra a fragmentação e a dominação estrangeira, impostas desde o período do desmantelamento definitivo do Principado de Kiev e da invasão mongol, ainda no século XIII! Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/europa/sobre-la-historia-de-ucrania/

 

13. Donde está la izquierda peruana?

Con esta pregunta, el columnista del diario La República Antonio Zapata empieza un análisis de la derrota de Tierra y Dignidad en las reciente elecciones municipales en Lima. Su artículo esboza las causas y termina proponiendo una política de acción para revertir ese resultado. La línea es hacer un "llamamiento a una coalición amplia, de la izquierda al centro". Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/peru/donde-esta-la-izquierda-peruana/

 

14. Peru. La sanción al Congresista Jorge Rimarachín es ilegal y autoritaria

La sanción al Congresista Jorge Rimarachín Cabrera, planteada por la mayoría de la junta de portavoces (Fujimoristas, apristas y nacionalistas) y aprobada por la Mesa Directiva del Congreso de la Republica, es una acción de venganza política. Para sancionar a Jorge Rimarachin se han unido partidos que aparentemente son de oposición pero que en la práctica están unidos por el continuismo económico-político y por su vocación pro chilena. Sigue leyendo.

http://corrientemovimiento.org/peru/la-sancion-al-congresista-jorge-rimarachin-es-ilegal-y-autoritaria/

 

Documentos:

1. Ideas para seguir transformando la educación venezolana Por Luís Bonilla

2. China en la Encrucijada Por Hector Aroldo Palacios

 

Disponibles en el primer boletín:


Venezuela: Ahora derrotar el saqueo contra el Pueblo Bolivariano y construir el Nuevo Modelo Productivo para la Transición

Brasil: El contexto mundial y la situación brasilera

Argentina: Carta abierta: A todas las organizaciones y a la militancia de la izquierda política

Peru: Dificil situación de Ollanta Humala

Panamá: Por un Frente Electoral Sindical, Popular y de Izquierda

EEUU: Los EEUU despiertan

Honduras: Los desafíos del pueblo ante la batalla electoral del 24 de noviembre de 2013

Grecia: Resolución política del Congreso de DEA

Filipinas: ¡Dejar al Pueblo Vivir!

Olmedo Beluche - Las revoluciones del siglo XXI recién acaban de empezar
Modifié le mercredi 09 avril 2014
Voir aussi dans la catégorie Page Web Internationale
Premier bulletin de notre page Web internationale

1. Quiénes Somos?Movimiento es una página al servicio de la lucha anticapitalista y antiimperialista y la construcción del programa para el socialismo del siglo XXI. Entendemos nuestra página web...



HAUT